domingo, 8 de abril de 2012

Respeto por el Antifaz

De todos, o casi todos, es sabido que según recogen la práctica totalidad (por no decir la totalidad) de las normas de estación de penitencia de cada una de las hermandades sevillanas que procesionan por nuestras calles, esta comienza cuando el nazareno vestido con su túnica y cubierto con su antifaz parte desde su casa hasta el templo y finaliza cuando regresa a la misma desde ese sitio.

Por el juramento de reglas queda obligado a respetar todas y cada una de las normas relativas a dicha estación y una de ellas, la que frecuentemente más se incumple, es la de no quitarse el antifaz hasta retirarse completamente el hábito nazareno en el domicilio o lugar similar. Pero, ¿quién no ha visto nazarenos por nuestras calles sin el rostro cubierto? por desgracia todos. El cuidado de nuestras tradiciones comienza por el respeto a las normas que la componen, si desvirtuamos esto la cosa puede acabar muy mal. Roma no se construyó en dos días pero puede destruirse en menos tiempo, tengamos cuidado por favor.

Un ejemplo de este tipo de normas lo encontramos en el reverso de la papeleta de sitio de la Hermandad de las Penas de San Vicente que bajo el título de "Normas para la Estación de Penitencia" establece lo siguiente:
"10. Para todo hermano la Estación de Penitencia comienza en el momento de vestirse con la túnica de nazareno. Deberá dirigirse al templo y regresar a su domicilio por el camino más corto, con el rostro cubierto por el antifaz, eludiendo la formación de grupos, sin hablar y sin detenerse innecesariamente en ningún sitio y manteniendo la debida compostura en todo momento, tanto a la ida al templo como a la vuelta a su domicilio".

Evidentemente siempre existen casos excepcionales como personas enfermas o que sufren algún tipo de tara física o psicológica que hace recomendable que evite llevar prolongadamente la cara cubierta por el antifaz,  esos casos deben quedar obviamente excluidos de la regla. El resto, poca o ninguna justificación puede tener. El antifaz hay que llevarlo desde que se sale camino al templo y retirarlo junto con el resto del hábito  nazareno ya en el domicilio.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Me ha encantado el blog, así que con permiso me he registrado como seguidor. Espero que hayas pasado una buena Semana Santa amigo. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar