sábado, 28 de abril de 2012

Enciclopedia Cofrade: Formaciones Musicales.

En nuestra Semana Santa como es sabido por todos, una parte importante de los pasos que realizan su estación de penitencia lo hacen acompañados por música. Realmente podríamos decir que todos pues en Sevilla, como dijo aquél, el Silencio también suena. Pero bueno, nos centraremos en la tipología de formaciones musicales que procesionan en nuestra semana mayor. Seguramente se haya preguntado muchas veces el porque una es Banda de Música, otra de Cornetas y Tambores, otra Agrupación Musical y que significa cada cosa, pues bien, aquí intentamos explicarlo:

Bandas de Música.
Una banda musical o banda de música es una formación realizada a partir de instrumentos de viento y de percusión. Su estructura es similar a la de las orquestas, siendo el instrumento principal el saxofón, en lugar del violín. En España, las regiones que se distinguen por sus bandas son principalmente la zona valenciana, la manchega, la andaluza (especialmente en el ámbito procesional) y la gallega (en ámbito folclórico). En esta última, persisten pequeñas bandas tradicionales junto con bandas modernas desarrolladas a partir de aquellas por precursores de la introducción de nuevas músicas en la zona. Tipos de banda de música:
  •  Bandas de Música Civiles: son aquellas Bandas que contienen instrumentos de la familia de viento (madera y metal) y de la familia de percusión. Pueden ser tanto fijas como móviles, es decir, pueden ejecutar la música en un solo lugar o mientras caminan. Pueden recibir subvenciones por parte de instituciones, dependiendiendo de su tipo de constitución, ya que por lo general suelen ser asociaciones culturales (autónomas en cuanto a su órganos de gobierno) o bandas de música municipales (dependientes de cada ayuntamiento). 
  • Bandas de Músicas Militares: son aquellas que su composición suele ser idéntica a las bandas de música civiles, siendo la principal diferencia que los miembros también lo son del ejército o cuerpo de seguridad del estado. Suelen acompañar a los soldados en los desfiles, aunque también es muy frecuente verlos en desfiles procesionales y en conciertos de música variada (Bandas sonoras, zarzuelas, obras clásicas, etc...).
  • Banda Sinfónica: son aquellas Bandas de Música que no utilizan únicamente instrumentos de viento (madera y metal) y percusión, sino que además, incluye el violoncello y el contrabajo y en algunas ocasiones el arpa y el piano. Nunca podrían tener ni violines ni violas, porque pasarían a convertirse en una orquesta. Generalmente, los compositores actuales de música para Banda componen la música para una Banda Sinfónica. Las Bandas Sinfónicas pueden tener tanto versión militar como municipal. 

Agrupaciones Musicales.
Se denomina Agrupación Musical a las bandas de música para Semana Santa que están formadas por Trompetas, trombones, cornetas, tambores y bombos. Desde hace unos años a estas fechas, se han incorporado también instrumentos del tipo tubas, bombardinos, fliscornos, etc. También entre sus cuerdas encontramos la "caja royal" y platos en la percusion.

Cabe destacar que en su mayoria las agrupaciones musicales disponen de dos tipos de cornetas,l as cuales son; cornetas Do/Reb y cornetas Do/Sib. Otro tipo de cornetas que podemos encontrar son las denominadas "cornetas de dos pistones". Algunos ejemplos son la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla, la A. M. Jesús de la Redención, también sevillana, la A. M. Ntro. Padre Jesús de la Pasión de Linares (Jaén), la gaditana A. M. Los Polillas o la A. M. Santa Marta y Sagrada Cena de León. Éstas son solo un ejemplo, pero en realidad hay cientos de bandas que se denominan Agrupación Musical, tanto en Andalucía, que es la cuna y el germen de este estilo musical, como en el resto de España.

 La banda precursora de este estilo musical fue la extinta Banda del Cuartel de la Guardia Civil de Eritaña, de Sevilla con el Subteniente Martin a la cabeza, pero no podemos olvidar a la madre y maestra de las agrupaciones musicales: Santa Maria Magdalena de Arahal.


Cornetas y Tambores.
En las bandas de CC y TT (Cornetas y Tambores) el instrumental está formado por Cornetas Do-Re a tres voces, y para la cuarta voz se pueden utilizar cornetas Do-Si, trompetas (normales o Pockets) o fliscornos. Para la batería se utilizan tambores redoblantes, quedando en desuso los antiguos de reglamento militar. Las marchas están interpretadas como si de un coro se tratase a cuatro voces. Éste tipo de bandas están estrechamente relacionadas con dos ámbitos que a su vez son dos grandes géneros de música: Tipo militar: con paso y ritmo rígidos, serios y formales. Tipo religioso: con paso y ritmo flexibles, y mayor emoción, musicalidad y armonía.


Orquestas.
La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con instrumentos de todas las familias (viento madera, viento metal, percusión y cuerda).
Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista, sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser tocada, y el tamaño del lugar en donde ocurrirá la presentación.
Una banda sinfónica es un conjunto de músicos que interpretan instrumentos de viento, de percusión y algunos de cuerda (ésta es la gran diferencia con una Banda de Música).
Los instrumentos de cuerda que pueden pertenecer a una Banda Sinfónica son el violonchelo y el contrabajo, aunque también, según la obra que se vaya a tocar, el piano y el arpa. Una Banda de Música se transforma a Banda Sinfónica cuando a su plantilla se le incorpora un violonchelo o un contrabajo.


Música de Capilla.
La Música de Capilla, digamos que es la faceta dentro de la música procesional que se encarga de dar melodía a "Los Sonidos del Silencio", puesto que estos grupos de instrumentos de viento (normalmente tríos), acompañan a cofradías que, por su rigor y recogimiento, procesionan en silencio. Normalmente están conformados por un fagot, un oboe y un clarinete.

La terminología "Capilla" proviene del italiano "A Capella", directamente del Canto  Gregoriano (Siglo XII), siendo posteriormente reservado a la música compuesta para el canto acompañado de órgano. Es a principios del Renacimiento cuando se comienzan a componer pequeñas piezas de carácter religioso, originariamente vocal y posteriormente empleado ya como género de carácter musical o vocal.

Tras los primeros instrumentos empleados (chirimías y sarabuches), se dio paso en el siglo XVIII al cambio de la instrumentación, utilizándose violines, flautas, oboes y trompas. Dichas capillas solían actuar en las funciones de las hermandades y acompañando a las imágenes en procesión.

En esta misma época aparece la primera obra exclusiva para el acompañamiento procesional: Música del Silencio, una composición de ocho piezas para dos oboes y fagot y dedicada a la Hermandad del Silencio de  Sevilla. A partir de entonces, casi toda la música de capilla se escribe para trío de cañas, oboe, corno inglés y fagot, aunque con excepciones. Así nos encontramos con una composición de Vicente Gómez-Zarzuela, Cristus factus est, compuesta para oboe, corno inglés, clarinete y fagot, en la que se incluye una partitura para un tenor lírico, con texto incluido. Dicha composición data de las primeras décadas del siglo XX, y está dedicada a la Hermandad del Valle de Sevilla.

Actualmente, el grupo de capilla es una formación de tres instrumentos de viento-madera (instrumentos que por medio de una caña producen el sonido y no instrumentos fabricados en madera como generalmente se piensa). El trío se suele componer de un oboe, un clarinete y un fagot, que interpretan las voces de soprano, alto y bajo respectivamente, pues aun siendo obras instrumentales, proceden del estilo vocal de capilla.

En muchos grupos de capilla veremos que la voz de bajo es interpretada por otro instrumento que no es el fagot, dada que la escasez de solistas y profesores de esta especialidad es notable. Por la tesitura de este instrumento se incorporan otros de viento-madera como el clarinete bajo (pero con el mismo problema que el fagot) y el saxofón tenor, ya utilizado en Sevilla por su timbre peculiar y el buen empaste que realiza con el oboe y el clarinete.
La música de capilla es una música fúnebre y de honda religiosidad, que da a los actos y a los desfiles un carácter austero y de recogimiento a la vez que engrandece la riqueza de la música procesional, pues muchos compositores de marchas de Semana Santa han compuesto obras para este género como es el caso de José Albero Francés, Vicente Gómez-Zarzuela, Pedro Gámez Laserna, Manuel Font Fernández, Abel Moreno, ... incluso compositores de orquesta de gran renombre como Manuel Castillo Navarro, Catedrático que da nombre al Conservatorio Superior de Sevilla.
Todos ellos han sabido de la importancia de la Capilla en la Semana Santa Andaluza y han aportado grandes obras a este género musical en pleno auge.


Bibliografía:
- www.MarchasDeProcesión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario