sábado, 14 de abril de 2012

Enciclopedia Cofrade: El Tocado.

Mucho se ha hablado esta Semana Santa de 2012 del tocado que lucía Nuestras Señora de Montserrat, titular de la corporación del mismo nombre que procesiona el Viernes Santo por las calles de Sevilla.
Para centrar lo mejor posible el debate y que podamos informarnos lo mejor posible antes de opinar se nos ha ocurrido hacer un pequeño reportaje precisamente sobre el tocado en nuestra Semana Santa: ¿qué es? ¿cuántos tipos existen? ¿cómo se hace? etc.

Definición.
Pero ¿que es un tocado?, pues podemos definirlo simplemente como una prenda con que se cubre la cabeza. Puede comprender desde un simple lienzo (toca o toquilla) hasta sombreros, adornos o pañolones diversos.

Tipos.
Existen diversos tipos de tocados que podemos ver en nuestras dolorosas, en concreto podemos decir que son nueve las clases existentes. Los analizaremos uno a uno por el siguiente orden: de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
1 - El primero de ellos es el tocado de tul que en 1922 creara Antonio Amián para la Virgen de las Aguas.

2 - El segundo es el derivado que realizó D. Vicente Tejero en Ntra. Sra. de los Dolores (Las Penas de San Vicente) de una previa creación realizada por las camareras de la Virgen del Valle en la década de 1920.

3 - En torno a 1950, Antonio Garduño creará el tercero de los tocados que mostramos para María Santísima de la Estrella, utilizará una mantilla Goya de cuatro blondas.

4 - El cuarto es de José Garduño al triplicar el pellizco de Pérez Calvo en la Macarena.

5 - Tocado de Fernando Morillo para en la Esperanza de Triana con cofia de volantes prescindiento del rastrillo que empleó de 1945 a 1964.

6 - Tocado de rostrillo rectangular creado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

7 - Tocado de Manuel Gamero con rostrillo trapezoidal.

8 - Juan Manuel se inspiró en este tipo de representación para crear el tocado de tul, suelto y asimétrico. Detalle de la Virgen en "La Adoración de los Magos" de Velázquez.

9 - Antonio Amián se sirvió del tocado de Atenea en "Las Hilanderas" de Velázquez para renovar el arreglo de la Virgen de las Aguas.

Esta es la evolución del tocado a través de personajes que han sido decisivos en este arte. Se recogen como podéis observar diversas clases de tocado, sin embargo, A. Torres y A. Martín nos ofrecen una clasificación específica:

El Recto:

El Cruzado:

De Blonda:

A Tablas:

De Aguas:

Con Mantilla:

De Tambor:

De Refregador:


Para más información:
- Wikipedia.
- Blog de Erturuta.
- Blog Técnica Miniaturas y Modelismo Cofrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario