viernes, 13 de abril de 2012

Ciriazos de la Semana Santa 2012: Emilio Santiago

Un cuento indio nos narra la historia de un rico señor que poseía numerosas tierras y tenía a muchos  esclavos a su cargo, uno de ellos llevaba ya bastantes años al servicio del poderoso señor y un buen día el amo se dirigió a él y le dijo: "me has servido bien estos años, has trabajado de sol a noche y es hora de darte tu merecido descanso, de modo que te encargaré una última tarea, constrúyeme una casa y no escatimes en su construcción, cuando la termine serás libre para disfrutar los años de vida que te queden".

El siervo lógicamente recibió esta noticia con alegría y se dispuso a realizar el trabajo que le había encomendado su señor, no obstante y como era su último trabajo, no puso mucho empeño en la obra, tenía prisa por terminarla y ser libre cuanto antes así que empleó materiales fáciles de manejar, poco resistentes y de mala calidad, no reforzó los pilares de la estructura ni revisó que todo estuviera ensamblado correctamente, simplemente se conformó con terminar la chapuza cuanto antes. Cuando la tuvo acabada se dirigió a su señor y le puso al corriente, a lo que este le respondió "ahora que has terminado tu último trabajo eres libre y la casa es mi regalo por estos años de servicio".
Inmediatamente el esclavo se desmoronó y se dio cuenta de su error, había tirado por tierra tantos años de trabajo en un último servicio que realizó de forma chapucera y que, sin saberlo, iba a ser para él.

En definitiva algo parecido a lo que le ha sucedido a un personaje de nuestra Semana Santa este año, su nombre es Emilio Santiago, hermano mayor de Los Panaderos, que termina este año su mandato. Cuatro años en los que, discrepancias concretas aparte, a ojos de la historia podrían haber completado uno de los mejores mandatos de la historia de la Hermandad pues en ese período se han producido numerosos hechos de una enorme importancia histórica en la corporación de la calle Orfila: la Coronación Canónica de la Virgen de Regla, el estreno para ese hecho de nueva saya, nuevo manto y la correspondiente corona, la restauración del paso de palio yla participación de la misma en el Via Crucis de las Jornadas Mundiales de la Juventus ante el Papa Benedicto XVI en Madrid. Incluso podríamos añadir el nombramiento de su hermano mayor como Rey Melchor en la Cabalgata de Reyes de 2011 organizada por el Ateneo de Sevilla.
Hasta aquí, a excepción de discrepancias internas que hayan podido surgir y desconocemos, un mandato como decimos para la historia. Pero a última hora se estropeo la cosa y es que a muchos cofrades ha indignado, y con razón, lo acaecido el pasado Miércoles Santo o más bien madrugada del Jueves Santo en camino de regreso de la hermandad. Para muestra un botón y este artículo de El Correo de Andalucía nos describe lo que pasó:

Tardía, caótica y polémica. Así resultó esta madrugada la entrada de la cofradía de Los Panaderos en su templo, que desde el Salvador llegó con un retraso considerable y el cortejo de nazarenos de la Virgen de Regla descolgado. El hermano mayor, Emilio Santiago -en una decisión que ha generado una ardua polémica en las redes sociales- acabó abandonando su puesto como fiscal de paso del palio para dirigirse al templo, donde cambió su túnica de nazareno por el traje y corbata para recibir a las imágenes, desentendiéndose así de la marcha de la cofradía. En declaraciones a Canal Sur, Santiago explicó su decisión. Culpó de la tardanza del discurrir de la cofradía, que entró pasadas las cuatro de la madrugada, a la bulla formada delante del palio para ver a la Virgen, si bien defendió a los llamados cangrejeros -personas que caminan marcha atrás delante de los pasos- y señaló que él mismo lo había sido y no iba a quitar a la gente de enmedio. Explicó que había policía para regular el tránsito de la cofradía, por lo que decidió dejar el cortejo e irse al templo a cambiarse para esperar allí de traje y con la medalla y la vara de hermano mayor a la Virgen. La tardanza de la cofradía provocó un descenso de público a la entrada de Los Panaderos en la calle Orfila y un cambio también en el tipo de público. De hecho, la Policía Nacional tuvo que intervenir en una pelea que se saldó con un detenido por resistencia a la autoridad.
(http://www.elcorreoweb.es/sevilla/143777/caos/entrada/panaderos)

Un hecho que ha empañado sin duda el mandato de esta junta (pero claro como ya era el último año no pasa nada, romería para todos) y que ha hecho estallar la indignación de los cofrades en las redes sociales, como ha sucedido en www.elforocofrade.org donde incluso los usuarios han llegado a pedir que se imponga un comisionado en la hermandad.
Esperemos que la nueva junta que salga de las próximas elecciones recupere la cordura en una Hermandad que no se merece estar en el punto de mira de todos los cofrades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario